Cusco, ¿La mejor ciudad de Perú?
#América #Perú #Cusco

El Panda Viajero
El Panda viajero es una web construida entre viajeros apasionados con ganas de compartir sus experiencias y consejos de viajes. Una web abierta a la participación de todos. Porque juntos llegamos más lejos.
Llegamos a uno de los platos fuertes de Perú: Cusco, la antigua capital del imperio Inca. Situada alrededor de los 3.399m de altitud y repleta de lugares que ver.
Considerada una de las ciudades más bonitas del continente americano y declarada patrimonio mundial de la Unesco, pasear y descubrir Cuzco es obligatorio en cualquier viaje a Perú.
Esta ciudad andina es el lugar ideal para empaparse de la cultura quechua. El primer día tenemos que tomarlo con calma para que el cuerpo se acostumbre a la altura. Algunas de las mejores recomendaciones para sobrevivir al mal de altura es no realizar comidas muy pesadas, tomar té de coca y no hacer grandes esfuerzos nada más llegar a la ciudad.
Podemos empezar con un recorrido por el casco histórico por la Plaza de Armas, epicentro de la ciudad, y la Catedral de Cusco. Paramos a tomar algo en una de las cafeterías más cuquis de la zona. Subimos las escaleras hasta La Calle del Medio, en los altos de los soportales de origen colonial que dan a la Plaza de Armas.
La Catedral de Cusco tardó en construirse casi un siglo y que contiene en su interior una muestra bastante ejemplar de arte cuzqueño, famoso por fusionar el etilo pictórico europeo más religioso con los colores e iconografía propios de los artistas indígenas.
¿El ejemplo más claro? Lo encontramos frente a uno de sus cuadros más famosos, La última cena, del artista quechua Marcos Zapata. Por supuesto, en el centro de la mesa, como plato principal del banquete, un cuy asado.
Entre los lugares que debes visitar en Cusco se encuentran el barrio de San Blas, la Piedra de los 12 ángulos, el Mercado Central de San Pedro, el Complejo Arqueológico Q’enqo, Saqsaywaman y Qorikancha.
Déjate atrapar por la música y el son de los mejores ritmos caribeños, o simplemente disfruta de la música en vivo mientras tomas un sabroso mojito.
Ciudad vieja de Cusco
En Qorikancha descubrimos las ruinas incas del que fue el templo más rico de todo el imperio, construido allá por el 1.200 después de Cristo. Según cuentan, los muros del templo estuvieron en su día cubiertos por 700 láminas de oro macizo de dos kilos de peso cada una. Todo el material valioso que existía en su interior fue saqueado con la llegada de los colonizadores. Con el tiempo sus restos pasaron a formar parte de los cimientos de la iglesia y el convento de Santo Domingo.
Pasamos por el convento de Santa Clara y atravesamos su bonito arco. Los domingos, la Plaza de San Francisco suele estar a rebosar de ambiente. Aquí se concentran los campesinos de la zona para charlar en quechua, comer, jugar y divertirse en puestos improvisados de gastronomía y ocio.
Avanzamos por la calle del Triunfo y nos topamos con un grupo de personas en torno a un muro. Se trata del antiguo palacio del Inca Roca, que hoy alberga el Museo de Arte Religioso , y lo que causa tanta expectación no es otra cosa que ‘la piedra de los 12 ángulos‘, considerada Patrimonio Cultural de la Nación del Perú por su singularidad, gran acabado y bellísima perfección.
Barrio de San Blás
El barrio de San Blas es uno de los barrios más pintorescos y auténticos de Cuzco, con sus empinadas cuestas, sus puertas azules y sus casas de arquitectura clásica, nos da la bienvenida desde la parte baja de la ladera.
El barrio de los artistas por antonomasia está repleto de galerías y tiendas de artesanía donde seguro gastaremos más de lo que pensamos. Lo ideal es perdernos por sus callejuelas, escaleras arriba y abajo (poniendo a prueba nuestros pulmones y nuestra adaptación a la altura, todo hay que decirlo) y deambular sin rumbo definido.
En la Plaza de San Blas hacemos un alto para visitar su iglesia, una sencilla construcción en adobe que es una delicia. Desde el mirador de San Blas, con toda la ciudad desparramada a nuestros pies, disfrutamos de uno de los atardeceres más bellos vistos jamás.
Planetarium Cusco
Visitar el Planetarium Cusco es una auténtica experiencia cósmica. Una iniciativa familiar llevó hace años a crear este pequeño proyecto para compartir con viajeros de todo el mundo la pasión de sus fundadores por la astronomía.
Basándose en las creencias de sus antepasados incas, durante dos horas podemos aprender sobre las constelaciones en este hemisferio del planeta (¡recordemos que estamos en el sur!), sobre leyendas e historias increíbles.
Para finalizar salimos al jardín, donde en la más absoluta oscuridad, y gracias a equipos profesionales, puedes contemplar las estrellas y planetas como nunca antes lo habíamos hecho.
Museo del Pisco
En El Museo del Pisco toca saborear uno de sus míticos cócteles al son de música en vivo. Para acompañar, alguna tapa de su extensa carta
Videos sobre Cusco
¿Dónde dormir?
| Centro Histórico
¿Dónde Comer?
LIMBUS RESTOBAR posee una propuesta —cuidada y contemporánea, con gran variedad de cócteles creativos.
La cocina es un mundo aparte en el que comparten protagonismo, la creatividad y la pasión, además del alma experimental que destaca la propuesta. Con un diseño atrevido y una espectacular vista panorámica de toda la ciudad del Cusco.
link tripadvisor link web local
RESTAURANTE LA CUZQUIÑITA conocido por su preparación de cuy (conejillo de indias) que es el manjar por excelencia de la zona. Abren todos los días para el almuerzo. Se suele llenar y no se hacen reservas.
EL RESTAURANTE EGOS es un modesto local en el 248 de la calle Arequipa. Tenemos que compartir mesa y no existe opción de pedir carta: el menú (compuesto normalmente por una sopa, un plato principal, bebida y postre) es el que es y no hay más. Los platos son tan abundantes que nos podrían saciar lo necesario para aguantar una semana si hiciera falta…
A CICCIOLINA, un cuidado restaurante en el segundo piso de un antiguo edificio colonial en el se pueden tomar tapas en su zona de barra o bien sentarse en su comedor para disfrutar de una comida a lo grande. La cocina abierta nos permite impregnarnos de todos esos olores que son solo un adelanto de lo que está por venir.
¿Cómo llegar?
360º
Los museos permanecen cerrados los Lunes y la mayoría son gratuitos los Miércoles.

Te puede interesar...
Machu Pichu, la maravilla turística de Perú
Cuando hablamos de qué ver en Perú, muchos pensamos automáticamente en Machu Picchu. Esta maravilla del mundo es no solo de los lugares más visitados sino para muchos, razón suficiente para viajar a Perú.
El valle sagrado de los Incas y la montaña de colores
El valle sagrado de los Incas: descubriendo la cultura prehispánica#América #Perú #ValleSagrado #Vinicunca #MontañaDeColoresEl Panda viajero es una web construida entre viajeros apasionados con ganas de compartir sus experiencias y consejos de viajes. Una web abierta...
La Habana, o cómo viajar en el tiempo
La Habana es una ciudad llena de paradojas y contradicciones, cuyos principales atractivos son la belleza de su casco histórico, su excepcional arquitectura, la iconografía revolucionaria y cubana y su amplia oferta cultural situándola como uno de los mejores destinos para visitar en Latinoamérica.
Quito, el encanto del Pacífico sur
Si te animas a conocer una preciosa ciudad colonial ven a Quito. Para observar al Quito colonial, lleno de religiosidad e historia, basta con visitar los miradores que sus elevaciones bajas como El Panecillo o Itchimbía.
Panamá
Ciudad de Panamá, la capital más cosmopolita de Centroamérica y una visita obligada para cualquier viajero de la zona, a poca distancia también encontrarás bosques tropicales, un desierto y espectaculares playas en ambas costas, el Caribe y el Pacífico.
Caracas, la ciudad de la eterna primavera resiste
Visita la capital de Venezuela y déjate sorprender por esta ciudad situada a una altura de 800 metros. Su agradable clima hace que se le conozca como «ciudad de la eterna primavera».
Piérdete por sus calles y sorpréndete con la mezcla de sus edificios antiguos y turísticos como la Casa Natal de Simón Bolívar, y sus rascacielos más modernos.
Europa
América
Ásia
África
España